martes, junio 15, 2010

Pelícanos, atún rojo y mamíferos mueren por el derrame de petróleo

Hace más de 50 días, exactamente el 20 de abril, una plataforma de petróleo se hundió en el Golfo de México (Estados Unidos). Desde entonces, el mundo entero ha expresado su indignación contra la empresa British Petroleum (BP), la cual ya ha invertido más de 1.500 millones de dólares en intentar –sin resultados definitivos– frenar el escape de crudo al mar.
El mundo está indignado, BP se ha derrumbado en el mercado bursátil y el coste político para la gestión de Barack Obama lo ha convertido en blanco de duras críticas. Sin embargo, un tema que los medios informativos no están tocando con la misma frecuencia es el que guarda relación con el desastre ecológico en la zona.
Los especialistas en el medio ambiente estiman que son miles los pelícanos muertos, afectados o vulnerables a sufrir la contaminación de la marea negra. Las imágenes de estas aves cubiertas totalmente de crudo son dramáticas. Otros animales en peligro son los delfines, los manatíes, diversos mamíferos marinos y hasta tortugas.
Entre los miles de millones de peces que aparecen muertos en las orillas de Louisiana, Mississippi, Alabama y hasta Florida (zonas pesqueras claramente afectadas por la tragedia), existe una particular preocupación con respecto al atún rojo, un pez que llega en esta época a desovar en el Golfo de México.
Este animal, que puede ser tan grande y rápido como un coche de carrera, desova una vez al año en lugares específicos. Las hembras sueltan los huevos cada ocho o diez años, y en ese tiempo los ejemplares pueden llegar a pesar más de 200 kilogramos. No obstante, la población del atún rojo ha disminuido 20% en los últimos 40 años en el oeste del Océano Atlántico.
Mientras que BP sigue intentando acabar por completo con la fuga de petróleo, utilizando desde brazos robóticos hasta perforando un nuevo pozo adjunto, numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) rescatan a los pelícanos contaminados de las orillas y los intentan salvar en sus albergues. Sin embargo, la mayoría muere.
Las acciones son múltiples. Un periodista de Associated Press (AP) se colocó un traje de buzo y descendió en el Atlántico, justo debajo de una mancha de petróleo. “Sólo veo petróleo, más petróleo y peces muertos”, dijo.
Mientras tanto, National Geographic (Nat Geo) estrenó el 10 de junio último un especial llamado ‘El golfo en llamas’, donde se muestran las primeras 36 horas de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, a 80 kilómetros de la costa de Louisiana.
El investigador de la universidad de Purdue Steve Wereley, a quien el gobierno de Estados Unidos le encargó el estudio de la marea negra, declaró días atrás que BP está mintiendo sobre la cantidad real de petróleo que sale cada día al mar. Al respecto, el buscador más grande del mundo, Google, ha colocado un contador en tiempo real para conocer cuánto petróleo está saliendo al Atlántico. Asimismo, en la misma página, se puede ver imágenes satelitales de la gran mancha de petróleo sobre el mar.
Se estima que recién en agosto o septiembre de 2010 se podrá controlar por completo la salida de crudo al mar, aunque –en función de desgracias pasadas– el daño no se reparará sino en muchas décadas. Para entonces, es muy probable que numerosos manglares, costas y reservas ‘protegidas’ de Estados Unidos se vean cubiertas por el manto oscuro de la muerte. En última línea, la indemnización a los afectados nunca será suficiente.

*********MÁS DATOS*************

En los siguientes enlaces hay dos notas relacionadas con este tema.
http://www.blogdemedioambiente.com/naturaleza/derrame-de-petroleo-en-estados-unidos-%C2%A1contaminacion-al-maximo/
http://www.blogdemedioambiente.com/biodiversidad-ecosistemas/los-derrames-de-petroleo-mas-catastroficos-de-la-historia/ 
 

2 comentarios:

andreina olivos dijo...

es lamentable que en Chimbote el ministerio de energia y minas haya permitido el ingreso de Savia Perú (ex Petrotech)a nuestro puerto a pesar del antecedente que tenemos ne mexico

JORGE MORENO dijo...

Hola, me gustaría saber si tienes algún blog de relatos. He leido en el diario La Industria algo sobre un personaje en Madrid, una rata si no me equivoco, muy bueno. Además acabo de leer sobre la tumba de César Vallejo. Tienes un blog que no sea de actualidad o política? Un abrazo y felicitaciones.