martes, marzo 30, 2010

‘Maravillas’ de Perú y Latinoamérica en Madrid

Dos ajíes verdes, un trocito de kion y una botella de sillao. No, esto no es chino. Es peruano, como yo. Hace dos meses llegué becado a Madrid para estudiar y realizar prácticas de periodismo, y debo confesar que una de las cosas que más extraño es el saborcito de la comida de mi tierra.
Y es que la gastronomía española es envidiable, pero por desgracia mi paladar reclama constantemente el picante y el ácido andino que hasta ahora no logro probar por aquí.
Dos ajíes verdes, un trocito de kion y una botella de sillao. No es nada, son sólo tres productos peruanos que nunca pensé encontrar en Madrid. El ají está claro que es el chile, mientras que el kion (jengibre) y el sillao (salsa de soja más salada que dulce) son productos básicos de la comida de mi país que acabo de comprar en un lugar de ensueño: el mercado de Maravillas de Madrid.
Ubicado hace 66 años en la calle de Bravo Murillo 122, este mercado madrileño huele a Latinoamérica pero se parece más a una zona liberada en donde no existen nacionalidades, ni color de piel ni idiomas. Aquí todo se resume en algo muy sencillo: un feeling entre el que va a comprar y el que le vende.
Maravillas de Madrid, con sus 220 vendedores, es el mercado de productos frescos más grande de toda España y el centro comercial de barrio mejor equipado de toda Europa.
Cocos, mangos, plátanos machos (maduros) y yucas son algunos de los productos más vendidos. Pero son otros, más exóticos, los productos ‘extraños’ que se pueden encontrar allí. Frutas como el tamarindo, la papaya y el maracuyá, carnes como el lomo argentino, bebidas como la Inca Kola peruana así como conservas, especias y harinas convierten a este lugar en un verdadero paraíso para los latinoamericanos afincados en Madrid.
En mayor cantidad se encuentra productos de República Dominicana, Ecuador y México, pero también los hay de Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Perú y en general de todos los países americanos. Todos, importados por empresas bien constituidas y algunos pocos que no requieren refrigeración traídos a España como equipaje en vuelos comerciales.
“En Maravillas se puede encontrar todo lo que buscas. Carnes, frutas, verduras, panes y embutidos; desde la seta más extraña que te puedas imaginar, hasta el producto más exclusivo que pueda seleccionar cualquier chef de restaurante gourmet. A partir de allí, la imaginación es suficientemente amplia como para poder encontrar cualquier producto”, declaró el gerente del mercado de Maravillas, Luis Pulido Pascual.
Al ofrecer buena accesibilidad (que incluye área de aparcamiento) y un lugar limpio y moderno, este mercado no sólo provee de productos frescos a los ciudadanos de a pie, sino también a los restaurantes más exclusivos de Madrid.
“Desde restaurantes de cinco tenedores hasta la típica cafetería de menú de ocho euros, todos son clientes de Maravillas. Aquí encuentran lo que buscan”, añadió.
Cerveza Cusqueña, refrescos como Kola Inglesa, pescados que van desde el salmón hasta el bonito, y carnes de todo tipo de animales (tan exóticos como la cebra, el canguro o la rana) se pueden adquirir en Maravillas, mercado que tiene un catálogo de productos en su página web, la misma que permite realizar un recorrido virtual de sus instalaciones.
“Aquí atendemos de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 8 de la tarde. Los sábados estamos de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Todo lo que usted imagine, aquí lo encontrará”, dijo Silvana, la vendedora ecuatoriana del puesto denominado ‘Amazonas, productos latinos’.
Y para darle mayor valor, Maravillas también ofrece productos típicos de Asia y del medio oriente. Además, hay comerciantes de perfumes, bisutería, productos de limpieza, papelería, joyas, ropa, zapatos y mucho más.
En fin. Dos ajíes verdes, un trocito de kion y una botella de sillao. Este domingo cocinaré chifa y, aunque sé que nunca igualaré el sabor de una sopa preparada por mi madre, estoy seguro de que con cada bocado realmente me sentiré como en casa.

No hay comentarios.: