lunes, abril 16, 2007


El padre de
“Los 80”
Segundo Rodríguez, alias “El Chueco”, cuenta sin reparos la historia de la sanguinaria banda delincuencial “Los 80”, que fundó con sus hijos –según él– para proteger a los vecinos de Florencia de Mora.

A mi lado está sentado un delincuente; aunque para ser francos, él asegura que ya está “plantado”. Un hombre de 65 años, natural de Quiruvilca (Santiago de Chuco) que en sus años mozos cometió grandes robos en complicidad con “Mono Trujillo” y otros hampones de alto vuelo. Con el habla enredada y moviendo un bigote blanco al estilo Chaplin, Segundo Rodríguez Rojas se ha presentado como el papá de quienes fundaron la sanguinaria agrupación delincuencial “Los 80”. Nos encontramos en el segundo piso de la municipalidad de Florencia de Mora, cerca de donde hace unos instantes pasó un sonriente alcalde junto con algunos regidores. Segundo Rodríguez o “El Chueco” acudió al edificio edil para solicitar “ayuda” pues quería aclarar en La Industria lo que se viene difundiendo acerca de su banda familiar. Así me contactó.
Aunque asegura que es algo cegatón, mueve los ojos con agilidad. Lleva puesta una gorra de Pepsi y al hablar muestra una dentadura desgastada y amarillenta. Rodríguez Rojas dice que sus hijos, con su consentimiento, fundaron “Los 80” para exterminar a los integrantes de la banda “Los Pájaros”, quienes por largo tiempo sembraron zozobra en calles y casas de Florencia de Mora. En realidad, “El Chueco” se sublevó contra esos criminales desde que balearon a uno de sus hijos en su vivienda de la calle 20 de Septiembre 828. Con mucha seguridad, él niega que sus vástagos sean sicarios, pero reconoce que otros delincuentes que también integran “Los 80” sí están metidos en eso. Entre ellos mencionó a los hijos de “Loco Gera” y los compinches del ya famoso “Toñazo”, quien hace algunos días acribilló a cuatro hermanos en una casa de Florencia de Mora.
“El Chueco” es padre del difunto Jesús Rodríguez Miñano, alias “Kimono”, un muchacho que murió abaleado la semana pasada en el balneario Las Delicias. Él asegura que al criminal lo conocen como “Chimbotano” y jura con crudeza que lo matará, exteriorizando una mezcla de odio y melancolía que evidencia el estado de inseguridad que se vive en el distrito trujillano de Florencia de Mora.

–Usted fundó una banda y lo cuenta con cierto orgullo. Dígame alguna de sus razones.
–“Los 80” nació en febrero del año pasado para poner orden en el distrito y matar a “Los Pájaros”. Ellos balearon en la pierna a mi hijo Jesús y después fueron a disparar a mi casa; como casi matan a mi mujer, mis hijos decidieron unirse para eliminarlos a todos. Mi hijo Walter se reunió con “Los Geras” y “Los Toños” porque ellos tenían armamento de largo alcance.

–¿Y por qué le pusieron ese nombre?
–Yo tengo un hijo mayor que es borrachín. A él lo llaman “Ochenta” porque toma alcohol de 80 grados; su nombre es Luis Alberto.

–A ustedes algunos les dicen “Los Magníficos”, pero a diferencia de los héroes de la televisión, ustedes sí han matado a sus enemigos.
–Es gente que lo merecía. La misión de mi hijo difunto (“Kimono”) era terminar con “Los Pájaros” porque ellos tenían flagelado a todo Florencia de Mora. Estos delincuentes se metían en los bailes y destruían toditito lo que querían, eran atorrantes. Por eso se declaró la guerra. “Los Toñazos” y “Los Geras” decidimos matarlos y formamos un grupo grande de “Los 80”. Matamos a uno de ellos, logramos replegarlos y terminamos la faena. Después la gente nos pedía ayuda ante la indiferencia de la Policía. Mis hijos atrapaban a los delincuentes, les cortaban el pelo y los flagelaban, no los mataban. Así hemos puesto orden en Florencia de Mora, hemos hecho lo que no pudo hacer la Policía.

–Entonces usted está convencido de que hicieron bien al enfrentarse con “Los Pájaros”…
–Bueno, en defensa de mi casa y por lo que hicieron, yo creo que sí. No había otra solución. Yo he sido delincuente, soy un hombre práctico y me gusta que las cosas sean correctas.

–Si sus hijos que formaron “Los 80” no son asesinos, ¿quién está matando a tantos jóvenes en Florencia de Mora?
–Mire, después de que arrinconamos a “Los Pájaros” la banda se abrió. “Los Geras” se fueron a la 26 de Julio y “Toñazo” con su gente a Alto Trujillo. Mis hijos se quedaron en mi casa de la 20 de Septiembre viviendo conmigo y ganando dinero cuidando combis y micros. Recibimos un sol cincuenta por cada unidad. Ahora, “Los 80” está dividido y cada grupo hace lo que quiere. Pero eso sí, todos los que mueren es porque están metidos en algo malo.

–Su hijo “Kimono” fue asesinado hace pocos días…
–Eso es diferente. En mi casa vivía “Chimbotano” pero lo boté porque se robó un revólver. Luego él llamó a mi hijo, se reconciliaron y tomaron unas cervezas, pero después lo llevó con engaños a Las Delicias y lo mató. Mi hijo no se metía en nada, él fue comando del Cenepa y se enfrentaba a los delincuentes.

–¿Vengará la muerte de su hijo?
–Si tengo oportunidad, voy a matar al “Chimbotano”. En mi pensamiento está, de eso no me retracto. La Policía no puede hacer nada, manda presos a un montón pero al toque los botan. Entonces nos toca matar a nosotros; por eso, si lo veo, lo mato al “Chimbotano”.

–Y así seguirá corriendo la sangre, como la de esos cuatro hermanos. ¿Qué sabe de ese caso?
–Fue el “Toñazo” y ya lo han capturado. Pero esos cuatro han sido palomillas; a su barrio lo tenían en zozobra. Eran “Los Palermo” y se paraban metiendo bala con “Los Pájaros”. A nosotros también nos habían asaltado algunas unidades en la parte alta.

–Mientras ustedes piensan en vengar sus muertos, ¿qué pasa con los pobladores inocentes que viven entre balaceras y enfrentamientos?
–La gente inocente sufre, pero también sabe quién es el culpable. “Los Pájaros” les cobraban a los micros y las combis para no robarles y nosotros los desarticulamos. Lo que hagan “Los Geras” y “Los Toñazos” no me incumbe.

OJO CON ESTO:

Dos meses posteriores a la publicación de esta entrevista, exactamente el dos de abril de 2004, “Chimbotano” fue asesinado a tiros frente al Complejo Chicago de Trujillo. Un año después, “El Chueco”, nuestro personaje, murió a pedradas en Florencia de Mora.

Pier Barakat Chávez
Febrero, 2004.

4 comentarios:

INTERMEDIA dijo...

Buena...mi querido amigo Arabe.....aun recuerdo el temor que inundaba el ambiente en los pasadizos de la muni de Florencia...jajaja......muy buena tu iniciativa....estaremos atentos...saludos....Lucho C.Vigo

Anónimo dijo...

Hola, este blog lo hice personalmente. La página es: www.blogspot.com
Allí hay plantillas muy buenas.
Un abrazo desde Perú.
Pier.


Estive pesquisando na Internet tentando encontrar idéias sobre como obter o meu blog pessoal codificado, o seu atual estilo e tema são maravilhosos. Você código de sua própria ou você contratar um programador para fazê-lo para você pessoalmente?

Anónimo dijo...

por q no ocupas este bloc en algo positivo y dejas de entrevistar a personas delincuentes que solo demigran a florencia de mora

Anónimo dijo...

estaba bn que muera ese rcm del chueco ta que segun el traia olucion pero ese rcm su banda mato a casi todos mis patas. que mueran la banda de los 80. rcm